Blog de traumatología y cirugía ortopédica

FRACTURAS DE CADERA EN ESPAÑA

0

A propósito de un interesante artículo de la revista de la Sociedad Española de Traumatología de este mes.

REVISTA ESPAÑOLA DE CIRUGIA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA ENERO FEBRERO 2019

Coste de la fractura de cadera osteoporótica en España por comunidad autónoma

En España se producen 36.000 fracturas de cadera al año en pacientes mayores de 65 años. En este estudio se incluyeron 487 pacientes con una edad media de 83 años. Se incluyen pacientes de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco. Se hace seguimiento a un año. FRACTURA DE CADERA

Datos curiosos: la mortalidad al año es mayor en pacientes de Galicia y Valencia respecto de las otras CCAA (comunidades autónomas). La mortalidad ronda el 25% al año. Los varones tienen mayor mortalidad al año en todas las comunidades autónomas. El coste directo por fractura de cadera para el sistema público de salud es mucho más alto en Madrid (en torno a 12000 €)  y menor en Andalucía (unos 6500 €). Aquí se mezclan los días de estancia hospitalaria, visitas ambulatorias, rehabilitación y asistencia domiciliaria. Al año la autonomía de los pacientes se ve deteriorada parcialmente con empeoramiento de su función en País Vasco y Cataluña, no así en Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana.

Datos prácticos: A PESAR DE QUE UNO DE CADA 3 PACIENTES HABÍA SUFRIDO UNA FRACTURA OSTEOPORÓTICA PREVIA SOLAMENTE UN PACIENTE DE CADA 6 RECIBÍA TRATAMIENTO PREVENTIVO PARA LA OSTEOPOROSIS.

HAY QUE PENSAR EN PREVENCIÓN DE FRACTURA OSTEOPORÓTICA EN TODOS LOS ANCIANOS E IDENTIFICAR A AQUELLOS EN RIESGO, Y SOBRE TODO HACER PREVENCIÓN DESPUÉS DE HABER SUFRIDO UNA FRACTURA OSTEOPORÓTICA, PARA QUE NO SE REPITA.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.