Blog de traumatología y cirugía ortopédica

Hombro 3 2013 04 30 A Las 12.38.09

Tendinopatias del hombro

0

Quien no conoce a alguien o ha sufrido un dolor en el hombro que le aumenta por la noche, le hace más difícil ponerse la chaqueta o meter las marchas en el coche? El grupo de patologías de los tendones del manguito rotador del hombro son muy frecuentes y pueden afectar a gente de todas las edades, aunque por encima de los 35-40 años se hacen más frecuentes. La mayoría de las veces no ha ocurrido ni siquiera un traumatismo previamente.

Este tipo de problema puede deberse a una tendinitis aguda, a un proceso crónico y degenerativo; y asociarse o no a rotura parcial o completa de los tendones. Es importante hacer un adecuado diagnóstico clínico y con ecografia y o resonancia. Todos los tratamientos empiezan por una adecuada fisioterapia y fármacos analgésicos. En determinados casos usamos infiltraciones con corticoides y anestésicos. Cada vez se está usando más las terapias con inyecciones de factores de crecimiento autologos. Hay estudios experimentales que avalan su éxito y no se ha demostrado ningún efecto adverso.

En muy escasos casos se llega a la cirugía para descompresión del manguito. Se realiza por artroscopia. Hay que tener muy claro el diagnóstico tendinitis o tendinosis y la rotura parcial o completa del tendón; puesto que el porcentaje de buenos resultados no es en absoluto el mismo. Y preparar muy bien tanto el pre como el postoperatorio, también claves en el éxito de la cirugía.

Deja tu comentario