Cuando alguien se rompe algo nuestro objetivo es conseguir (con el mínimo dolor posible) la máxima recuperación de la función en el menor tiempo posible. Para ello, es muy importante reducir y estabilizar la fractura adecuadamente y realizar un tratamiento rehabilitador precoz y bien dirigido. Las fracturas se pueden tratar de forma conservadora (sin operar) o quirúrgica. En ambos casos es muy importante hacer un seguimiento adecuado y muy personalizado, según el tipo de fractura y de paciente. Esto es revisando vendajes, escayolas, radiografías y /o heridas periódicamente hasta la consolidación.
Los niños también tienen fracturas, muchas veces muy diferentes a las de los adultos. Los niños no son adultos pequeñitos. Las consideraciones de tratamiento son distintas a las de los mayores y siempre se piensa en conseguir la recuperación completa sin secuelas.
Fracturas intrarticulares
Llegan hasta el cartílago de la articulación, además de afectar al hueso.
Fracturas extrarticulares
Son las que no afectan a la articulación.
Fracturas patológicas
Son las asociadas a metástasis óseas.


Diagnóstico
En general, siempre usamos los Rayos X para iniciar el diagnóstico. Para planificar mejor el tratamiento a veces hay que usar TAC o Resonancia según el tipo de fractura. También usamos en ocasiones impresión 3D del modelo de la fractura a tratar para planificar mejor su tratamiento.
Tratamiento
El arsenal de tratamiento traumatológico es muy amplio. Usamos escayolas, agujas de Kirschner, placas con tornillos, clavos intramedulares, tornillos, prótesis, cementos, ortesis… según el tipo de fractura, la edad, las comorbilidades…


Son muchas y variadas las fracturas que tratamos. En general el pronóstico de recuperación es bueno y el paciente puede hacer mucho bien guiado y aconsejado para optimizar su recuperación.
Las fracturas que tratamos con mayor frecuencia son:
Artículos relacionados
Pedir cita
Pida cita aquí, por teléfono o por correo electrónico. Estaremos encantados de atenderle.