Artrosis de rodilla

Es la artrosis sintomática más frecuente del miembro inferior. Pueden ser debida a una causa desconocida, secundaria a traumatismos o a alteraciones del eje del muslo-pierna (fémoro-tibial) con mala distribución de las grandes cargas que recibe esta articulación.

Artrosis de rodilla. Dolor al bajar escaleras

La artrosis de rodilla es una afección degenerativa de las articulaciones que afecta principalmente al cartílago que recubre los extremos de los huesos en la articulación de la rodilla. El cartílago actúa como un amortiguador y ayuda a que las articulaciones se muevan suavemente. En la artrosis de rodilla, el cartílago se desgasta gradualmente, lo que provoca dolor, rigidez y dificultad para mover la articulación.ente. Duele más al bajar escaleras y cuestas.

Aparece generalmente dolor al inicio de la marcha, que mejora en los siguientes minutos, para aumentar posteriormente. Duele más al bajar escaleras y cuestas.

Tratamientos

Las infiltraciones intraarticulares mejoran los síntomas dependientes de la sinovitis reactiva que existe en la artrosis, secundaria a la liberación enzimática por la destrucción del cartílago.

Los hialorunatos han demostrado mejorar el dolor en un número importante de pacientes, pero el efecto sobre la recuperación del cartílago no tiene suficientes evidencias.

Mas efectivas son la infiltraciones con corticoides, aunque contribuyen al daño del cartílago articular, en número no superior a tres anuales, o en pacientes ancianos que se ha desestimado la intervención quirúrgica.

Infiltraciones
Perder peso antes de operarse de artrosis de rodilla

Cirugía

El tratamiento quirúrgico está indicado cuando hay dolor que impide las actividades normales de la vida diaria.

Las primeras medidas antes de operarse son controlar el peso y tratar de la potenciar el cuádriceps, ya que se mejoran los síntomas clínicos y la mecánica de la rodilla.

La limpieza artroscópica, o artroscopia, puede tener un papel en algunos casos, pero la cirugía principal es la Prótesis total de rodilla.

Pedir cita

Pida cita aquí, por teléfono o por correo electrónico. Estaremos encantados de atenderle.